Leyendas de la civilización del antiguo Egipto

Leyendas de la civilización del antiguo Egipto.

Estos días he estado hojeando el libro de dibujos de David Roberts R. A. (1838) sobre el antiguo Egipto y he recordado algunas leyendas sobre la cultura egipcia que os voy a contar a continuación:

El asesinato de Osiris

El dios Osiris, como Ra, fue rey de Egipto. El trono le correspondía por ser el hijo mayor de Geb, la Tierra, y de Nut, el cielo. Se casó con su hermana Isis. Pero su hermano Seth, celoso, decidió ocupar su lugar. Lo asesinó, lo metió en un cofre y lo echó al Nilo.

Isis encuentra el cofre, pero Seth se le adelanta y despedaza el cadáver dispersándolo por todo Egipto para que no descanse en paz. Isis recupera los fragmentos del cuerpo de Osiris y lo recompone para que así gobierne en el reino de los muertos.

Apis, dios del Nilo.

Cuenta la leyenda que Apis salvó a los ciudadanos egipcios de morir deshidratados y desnutridos. Este dios hizo que el Nilo fuera uno de los parajes más fértiles del mundo al enviar la crecida anual de este río. Así, los egipcios lo veneraban y le ofrecían sacrificios de animales y comida. Apis, fue y será, el dios de las crecidas del Nilo para toda la eternidad.

El ladrón de tumbas

De generación en generación se cuenta la historia de un ladrón de tumbas que quería apoderarse de los tesoros del gran templo de Abu Simbel. Lo primero que vio el ladrón al llegar al templo fueron los grandes colosos que vigilaban su entrada. No le impresionó ya que había robado en sitios más inquietantes, pero no esperaba lo que le iba a pasar.

Había cogido una pequeña estatua de oro macizo cuando, de repente, por unos orificios de las paredes empezó a salir arena que cubrió al ladrón dejándolo allí atrapado. Abu Simbel, era el templo donde los dioses descansaban tranquilos por ser el más seguro.

¿Comprendéis por qué me gustaría visitar este país: el Nilo, el desierto y por supuesto todos sus monumentos donde se cuentan estas leyendas?

Por Axel Casals, 1º ESO

Esta entrada fue publicada en Mitología, Todas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Leyendas de la civilización del antiguo Egipto

  1. Maria dijo:

    La leyenda también cuenta que la luna y el sol (Isis y Osiris) se amaban profundamente y celoso de ese amor Seth mata y despedaza a Osiris, su hermano, convirtiendolo en las estrellas. La luna sale todas las noches para juntar a las estrellas y armar a su amado, pero cuando lo logra, no lo puede ver, porque ella tiene que ocultarse. Otra vez Seth lo mata y lo despedaza y, otra vez la luna sale a rearmar a su amado, sin poder verlo nunca. Y la historia se repite y se volverá a repetir.

Deja un comentario